Introducción

Mensaje del Presidente Nacional de la Asociación de Scouts de México, A.C.


Recibe un cordial saludo.
Siempre listo para servir.

Víctor Blake Gómez
Presidente Nacional de la Asociación de Scouts de México A.C.


Víctor Blake Gómez


Estimado Lector,


Me es grato informarte que al momento de recibir este documento han transcurrido más de 85 años de que el movimiento scout fue reconocido formalmente en México. Durante este periodo de tiempo el escultismo ha evolucionado para responder a las necesidades y retos que nuestro entorno nos plantea día a día, actuando siempre con el convencimiento de la contribución que el método scout brinda a los jóvenes mexicanos a favor de su desarrollo personal.


Como parte de esa evolución surgió el proyecto Experiencia Scout, Listos para la Vida, el cual fue concebido como un laboratorio de innovación educativa para desarrollar soluciones innovadoras que fortalezcan la capacidad de la niñez y las juventudes en situación de riesgo en México, para que puedan jugar un rol activo en su comunidad, para ello se crearon 3 grupos en Tijuana, en las comunidades Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros.


El proyecto fue una reacción al llamado del gobierno de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para atender al reto de construir comunidades fuertes y resilientes, edificando un modelo de prevención social de la violencia capaz de acercar a los jóvenes a modelos positivos. La experiencia demuestra que el movimiento scout ha contribuido durante más de 100 años al desarrollo juvenil en todo el mundo, por lo que siempre seremos una adecuada respuesta a las problemáticas que enfrenten los jóvenes. Algunos de sus resultados los podrás conocer en estas páginas.


Me alegra comentarte que no solamente los scouts surgidos de este proyecto han sido beneficiarios. También lo ha sido la Asociación de Scouts de México ya que hemos fortalecido nuestra capacidad organizacional, generando políticas, procedimientos y herramientas que se suman a los procesos que se realizan en nuestra institución.


Espero que este informe de avance de resultados resulte de tu agrado e interés. Aún seguimos trabajando porque estos jóvenes alcancen su máximo potencial. Te invitamos a conocer más del proyecto para que juntos podamos seguir ¡construyendo un mundo mejor!

Siempre listo para servir,

Raymundo Tamayo García Piña
Director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Scouts de México, A.C.

Estimados lectores,

¿Alguna vez han soñado con dejar este mundo mejor de como lo encontraron? En la Asociación de Scouts de México lo hacemos día con día, muestra de ello es este documento que hoy tienes en tus manos, el cual es el resultado de la gran aventura de sumarnos al esfuerzo de los Gobiernos de México y Estados Unidos para fortalecer la capacidad de la juventudes en situación de mayor riesgo en el país. El resultado de esa unión fue el proyecto Experiencia Scout, Listos para la Vida, el cual es un modelo innovador que complementa al programa de jóvenes de nuestra asociación con cuatro énfasis educativos, en las áreas de carácter, educación y liderazgo para fortalecer la resiliencia psicológica, aumentar la retención escolar, desarrollar habilidades y promover una ciudadanía activa. El arranque del proyecto puso a prueba la capacidad operativa y programática de la Asociación de Scouts de México. Fue una etapa en la que se desarrollaron diagnósticos comunitarios, generamos confianza en la comunidad e iniciamos la operación de tres centros comunitarios (centros scouts) en zonas de alto riesgo de la ciudad de Tijuana, Baja California. Fue una fase en la que comprendimos las brechas existentes entre la contribución educativa esperada y existente en las familias, la escuela y la comunidad para el desarrollo de la niñez y las juventudes de las zonas del proyecto.


Posteriormente se dio una etapa de consolidación de los grupos scouts, la documentación de los énfasis educativos y el involucramiento de padres y maestros. En este periodo fue gratificante presenciar como los jóvenes asumieron un compromiso scout más profundo, para vivir una serie de valores y principios de vida positivos. Fue también una fase de avances importantes en desarrollo institucional, especialmente en las áreas de operación financiera, recursos humanos y movilización de recursos con la finalidad de preparar los elementos necesarios para la réplica del modelo en otras comunidades. Este reporte también dibuja el panorama de los resultados en materia de impacto social, innovación, sustentabilidad y desarrollo institucional que se esperan al cierre del proyecto en agosto de 2015.


Los logros de este proyecto han sido alcanzado gracias al esfuerzo y compromiso de la Casa Scout Nacional y del equipo del proyecto Experiencia Scout, Listos para la Vida. ¡Gracias por invertir su talento, pasión y capacidad al servicio de las juventudes en situación de mayor riesgo en México! Agradezco también al equipo de USAID México, por confiar en Scouts de México como un socio para el desarrollo. En nombre de todo el equipe reiteramos nuestro compromiso por las juventudes de nuestro país y con México.


Por último quiero agradecerte a ti querido lector, por darnos un espacio de tu tiempo para leer este reporte. Espero que sea de tu agrado y te invitamos a sumarte a este noble esfuerzo por construir un mundo mejor.

Introducción


Aventuras, amistades y aprendizajes; así es como día con día ayudamos a la niñez y las juventudes de México a convertirse en los principales agentes de su propio desarrollo. Para ellos es un gran juego, para nosotros es fortalecer valores, carácter, educación y liderazgo de los ciudadanos que forjarán el rumbo de nuestro país. Este reporte presenta los resultados alcanzados del 17 de agosto de 2012 al 31 de diciembre de 2014 del proyecto Experiencia Scout, Listos para la vida de Scouts de México en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).


El proyecto genera, con base en el método scout y el proyecto educativo de Scouts de México, énfasis educativos complementarios en las áreas de carácter, educación y liderazgo que atienden temas como retención escolar, resiliencia psicológica, empleabilidad y educación cívica de la niñez y las juventudes entre 7 y 21 años de edad en situación de riesgo en México. Paralelamente, jóvenes y padres de familia entre 21 y 29 años de edad son involucrados como voluntarios en los grupos scouts abiertos en el corazón de comunidades con altos índices de pobreza, violencia o delincuencia. Además de la generación de dicho modelo, el proyecto Experiencia Scout incluye componentes clave de desarrollo institucional para fortalecer a la Asociación de Scouts de México para una eventual escala y réplica del modelo en otras partes del país y del mundo. Por lo anterior, los cuatro ejes principales de la estrategia de implementación son impacto social, innovación, sustentabilidad y desarrollo institucional. La estrategia de implementación busca generar un modelo de impacto social, innovador y sustentable que contribuya a la prevención del crimen y de violencia en México a partir del fortalecimiento de la capacidad de las juventudes en situación de riesgo para jugar un rol productivo en su comunidad.


En impacto social, los resultados se concentran en la generación de cuatro énfasis educativos en carácter, educación y liderazgo, el arranque de tres grupos scouts y el desarrollo de un modelo de involucramiento comunitario que prepara progresivamente a jóvenes adultos, padres de familia y maestros para la implementación del programa de jóvenes, así como para la gobernanza del grupo scout al que pertenecen. Del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014 se registraron 5,534 beneficiarios, se implementaron 65,219 horas de programa scout y se realizaron más de 205 actividades de vida al aire libre o culturales en los tres grupos scouts comunitarios. En el eje de innovación, se incorporaron herramientas tecnológicas que fortalecen de manera directa la colaboración y seguridad de la información generada, la movilización de recursos humanos, materiales y financieros, así como las decisiones estratégicas en materia de impacto social y gestión de riesgos.


En relación a la sustentabilidad, se establecieron más de 21 documentos de colaboración, se implementaron estrategias de auto-sustentabilidad en los grupos scouts, y se involucraron a 83 voluntarios locales, nacionales e internacionales. En el área de desarrollo institucional se logró un avance en el 67% de los 46 indicadores de la Evaluación de Capacidad Organizacional de USAID. Durante 2014 se realizó la auditoría financiera para la ejecución de los recursos durante el año 2012 y 2013, misma que está en proceso de revisión por USAID. Esperamos que este reporte permita compartir la visión del proyecto Experiencia Scout, Listos para la vida y motivar a actores dentro y fuera del Movimiento Scout a sumarse a la construcción de un mundo mejor.